La última ocasión que solicité un transporte por aplicación, realmente me sentí en un taxi, no hubo saludo, ya no había agua de cortesía ni revistas, tampoco estaba limpia la unidad.
Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.
Realmente no sé si después de que los unicornios dejan de perder dinero, pierdan también su magia, hay empresas que yano están en números rojos y que están generando utilidades, por supuesto que con muchos cambios y muchos más servicios disponibles para los usuarios.
Ayer estaba escuchando el resumen de uno de uno de los capítulos de Shark Tank y precisamente hablaban de un servicio de entrega de comida especializado en la noche, para que cualquier persona pudiese pedir comida a las 3 de la mañana, sin duda si hay un mercado de consumo en estos horarios y también personas dispuestas a trabajar para este nicho de noche, pero la primera pregunta es qué tan escalable es, asumo que sí y mucho.
La otra pregunta por responder es en el tiempo, ¿cómo hará para mantener su ADN?
Tengo el recuerdo muy fresco de cuando pedí mi primer servicio de “car sharing” que lo hice en la ciudad Phoenix Arizona, me atendió una señora que venía de arreglarse las uñas y tenía tiempo libre por la tarde del sábado y lo didicaba a generar unos dólares adicionales compartiendo su auto.
También la primera experiencia de contratar una habitación en un departamento en Chicago con dos chicos muy amables, aunque platicamos poco, tuve lo oportunidad de conocer personas de diferentes nacionalidades que abrieron las puertas de sus casas para recibirme.
¿Cómo mantener el ADN del unicornio cuando se escala tan rápido y en diferentes culturas?, Airbnb viene de “Airbed and breakfast” y representa cómo inició, rentando camas inflables en un departamento y el desayuno para personas que no alcanzaron habitación de hotel en una ciudad para asistir a un congreso.
Les comparto que me encanta distraerme en pensar en cómo se pueden solucionar problemas que tendremos en 25 años, lo interesante es primero identificar que posibles problemas habrá.
Mi gran debilidad es cuando detecto una, me arranco en hacer un plan de negocios en una hoja (borrador) y pensar en cómo pudiese implementarlo rápido y hacerlo escalable, pero, sobre todo, cómo conservar el ADN del negocio.
La tecnología nos permite resolver muchos retos, a tal grado que pueden ser grandes negocios, el reto es llevarlos a cabo y tener acceso al capital para literalmente quemarlo y lograr una masa crítica de negocio.
Hoy acompañé la escritura con un café espresso americano con granos recién molidos y salidos el día de ayer del tueste de este blend de granos de la región de Veracruz y Chiapas.
Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos