En el apellido, Mazatlán lleva la penitencia, lo repiten los pobladores cuando se les cuestiona sobre la inseguridad de uno de los destinos turísticos más importantes del país.
En medio de un ‘boom’ inmobiliario que vive el puerto, los empresarios de Mazatlán buscan alejar al destino de la inseguridad que impera a solo un par de horas, en sus carreteras que vierten todo hacia y desde Culiacán, cuya percepción de inseguridad subió en apenas tres meses.
Para Ernesto Coppel, empresario dedicado a la hotelería y oriundo de Mazatlán, lo mínimo que debe hacer el Gobierno federal es garantizar la seguridad.
“Es una de las medidas mínimas que se esperan, garantizar la seguridad, de quien protege a otro y que tiene la exclusividad de la seguridad sobre los otros”, dice Coppel a El Financiero.
¿Por qué se desató la inseguridad en Sinaloa este año?
El conflicto entre ‘La Mayiza’ y ‘Los Chapitos’ por el control de Sinaloa, esto después del secuestro y detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ha acrecentado la violencia en el último par de meses.
“Todos los negocios turísticos de Mazatlán están sufriendo”, remarca el empresario.
En medio de la disputa han quedado los ciudadanos y, en un punto, también los turistas, que pese a que no han abandonado la ‘Perla del Pacífico’, cada vez más analizan la pertinencia de acudir a Mazatlán debido a la sombra de inseguridad que pesa sobre el destino.
“Yo quisiera estar en paz, no tener miedo, porque todos tenemos miedo (…) si lo que deberías estar haciendo es clavarte en los talentos para hacer tu mejor trabajo por tu ciudad, por tu país y te tienes que preocupar por quien viene atrás, es triste, pero es la verdad”, dijo.
El empresario propuso al Gobierno federal la creación de un fondo para ayudar a los empresarios para casos en los que la violencia afecte sus ingresos. “Que reciban una parte los trabajadores”, apuntó.
Este es el ‘boom’ turístico e inmobiliario que experimenta Mazatlán
Pese a todo, Mazatlán continúa creciendo. Entre enero y septiembre, la afluencia de pasajeros aéreos aumentó 18.4 por ciento, esto según el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), mientras que se continúan aumentando frecuencias de vuelos y destinos en Estados Unidos y Canadá.
Un mayor flujo de pasajeros y la diversificación del destino han detonado un ‘boom’ inmobiliario, así como una mayor oferta turística.
De acuerdo con Ricardo Velarde, secretario de turismo de Sinaloa, en Mazatlán hay al menos 150 construcciones verticales en proceso.
“A lo largo y ancho de la ciudad se pueden ver los desarrollos, hay un boom inmobiliario, no solo de desarrollos verticales, sino de hotelería. El crecimiento que ha tenido Mazatlán en los últimos tres años es mayor a lo que se había desarrollado en los últimos 25″, refiere Velarde a El Financiero.
El crecimiento de la oferta inmobiliaria y hotelera ha detonado la inversión. Según datos oficiales la inversión público-privada asciende a 45 mil 198 millones de pesos en negocios comerciales, industriales, de vivienda y turísticos-inmobiliarios.