En días recientes se han difundido varios videos en TikTok de jóvenes que aseguran unirse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para trabajar como sicarios, destacando que supuestamente lo hacen por decisión propia y sin ser obligados a ello.
“Tengo 21 años, voy a trabajar de sicario para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Nadie me obliga. Yo voy por mi propia voluntad”, se escucha a decir a uno de ellos en uno de los clips que se han vuelto virales en redes sociales.
De acuerdo con publicaciones en X, se trata de alrededor de 15 videos con declaraciones similares de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 y los 32 años, presuntamente originarios de estados como Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guerrero y Estado de México.
En otro video, una joven sigue el mismo “guion”, casi idéntico al del resto de las grabaciones, en el que afirma que se sumará a uno de los operativos del grupo criminal. En la mayoría de estos clips, incluso mencionan su nombre completo, en qué estado viven y cuántos años tienen.
“Voy para sicaria de las cuatro letras. Nadie me obliga, voy por voluntad propia y voy para el operativo del comandante ‘Calavera’”, señala la joven en referencia al grupo ligado al rancho Izaguirre en Teuchitlán, el cual presuntamente funcionaba como campo de adiestramiento del CJNG.
🚨☠️ “Voy a trabajar para el Cártel Jalisco Nueva Generación y nadie me obliga”.
Circulan en redes varios videos en los que jóvenes de entre 17 y 32 años, presuntamente originarios de Jalisco, Hidalgo, Querétaro, #Puebla, Guerrero y #Edomex, anuncian que se unirán al #CJNG por… pic.twitter.com/fCAfyrQvNC
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) March 27, 2025
Dichos videos han encendido las alarmas sobre la forma en que los cárteles están reclutando a niños, adolescentes y jóvenes por medio de engaños: desde promesas de dinero rápido hasta falsas ofertas de empleo, para así sumarlos a sus filas.
En la semana, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que las autoridades desactivaron 39 cuentas de TikTok utilizadas por el Cártel Jalisco para reclutar nuevos miembros.
Harfuch también confirmó la captura de José Gregorio ‘N’, alias ‘el Lastra’, señalado como el responsable del reclutamiento de personas en campos de adiestramiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Así como los cárteles reclutan a niños y adolescentes por TikTok y Facebook
Un reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob), difundido desde 2024, revela que plataformas como TikTok, Instagram, Facebook, Twitch y Discord, así como chats de videojuegos como Free Fire, Battlefield, Fortnite y Call of Duty son utilizados por el crimen organizado para contactar a menores.
Estos espacios son descritos como herramientas clave del crimen organizado para analizar los perfiles de los menores: sus hábitos, sus rutinas y relaciones personales para así crear una estrategia personalizada de captación.
Según detalla el texto de la Segob, los niños más pequeños (de 6 a 12 años) son empleados como mensajeros y para persuadir a otros menores a unirse a las filas del crimen. También son explotados sexualmente y utilizados en el transporte de drogas.
En tanto, los adolescentes de 13 a 17 años, son forzados a participar en actividades más complejas como robos, extorsión digital, cobro de piso, vigilancia de casas de seguridad, producción y venta de drogas; y hasta en otros delitos más graves como secuestros, sicariato y desaparición de cuerpos.
El documento destaca que los cárteles se centran en particular en menores que viven en condiciones vulnerables. Por ejemplo, aquellos que viven en entornos de violencia familiar, tienen bajos ingresos o problemas de adicciones, son más propensos a caer en manos de la delincuencia.
Harfuch detalló que en el caso del rancho Izaguirre, el CJNG difundía vacantes para guardias de seguridad con sueldos de entre 4 mil y 12 mil pesos semanales. Los interesados eran contactados por mensajes directos y citados en terminales de autobuses, para finalmente ser traslados al campo de adiestramiento.