La contracción del PIB de EU en el primer trimestre por la política de Donald Trump provocó caídas en las bolsas de Wall Street este miércoles 30 de abril, en la muestra más reciente de la ‘ansiedad’ que genera el presidente estadounidense a los inversionistas.
El Nasdaq cede 1.87 por ciento, es decir 326 puntos, a las 17 mil 135 unidades; el S&P 500 baja 1.68 por ciento a los 5 mil 467 puntos, mientras que el Dow Jones cae 1.09 por ciento a las 40 mil 84 unidades.
Los informes de una contracción del PIB; un enfriamiento de la contratación y una inflación estable culminaron un mes de turbulencia macroeconómica que ha afectado la confianza de los inversores.
El Índice de Volatilidad CBOE, un indicador del nerviosismo de los inversores, subió, mientras que los bonos fluctuaron debido a que los datos dispares dificultaron el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.
“Nada de esto debería sorprender, pero sigue siendo una noticia negativa y es difícil pensar que el consumidor se encuentre en una situación mucho mejor hoy”, declaró Neil Birrell de Premier Miton Investors. “La incertidumbre sobre las perspectivas dominará tanto a consumidores como a empresas, y las probabilidades de que la economía de EU entre en recesión son cada vez mayores”.
¿Cómo le va a las bolsas en México HOY 30 de abril?
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores abre con una apreciación de 0.36 por ciento, a los 55 mil 815 puntos, mientras que el FTSE BIVA gana 0.39 por ciento a las mil 134.94 unidades.
Contrario a lo que pasó en EU, la economía de México recibió buenas noticias al salvarse ‘de panzazo’ de la recesión al crecer 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2025, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Ya ven que decían las agencias que iba a haber caída o entrar en recesión, pero hay crecimiento. Claro que queremos más, pero frente a las circunstancias de aranceles, de incertidumbre de estos meses en la economía mundial por el nuevo marco que ha impuesto el presidente Trump, es una buena noticia”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en su ‘mañanera’ de este miércoles 30 de abril.