Canadá y Estados Unidos iniciarán negociaciones para alcanzar una nueva relación económica y en materia de seguridad tras las elecciones canadienses que se celebrarán el 28 de abril.
El acuerdo fue anunciado este viernes por el primer ministro canadiense, Mark Carney, tras conversar por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Llamada entre Trump y Carney
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que tuvo una llamada “extremadamente productiva” con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con quien dijo haber coincidido en “muchas cosas”, y aseguró que se verán “inmediatamente después” de las elecciones canadienses, previstas para el 28 de abril.
“Ha sido una llamada extremadamente productiva, coincidimos en muchas cosas y nos reuniremos inmediatamente después de las próximas elecciones en Canadá para trabajar en cuestiones de política, negocios y otros factores que serán beneficiosos para Estados Unidos y Canadá”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Trump no ofreció detalles sobre si llegó a algún acuerdo con Carney sobre los aranceles del 25 por ciento que Washington planea imponer la próxima semana a todos los automóviles que sean exportados a su país, lo que podría perjudicar especialmente a la industria automotriz canadiense, muy ligada a Estados Unidos.
Esta fue la primera conversación entre ambos líderes desde que el 14 de marzo Carney sucediera a Justin Trudeau como primer ministro.
El jueves, Carney ya había adelantado en una rueda de prensa que tenía previsto hablar con Trump “pronto”, en las próximas 24 o 48 horas.
Aranceles de Trump a los autos
El miércoles, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para aplicar un arancel del 25 por ciento a las importaciones de automóviles, que entrará en vigor pasada la medianoche del próximo 3 de abril.
La Casa Blanca asegura que esta medida fomentará la manufactura nacional, aunque también podría provocar una subida de precios para los consumidores estadounidenses y perjudicar a los grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos que dependen de las cadenas de suministro global.