Rafael Caro Quintero, ‘El narco de narcos’, fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes que quedan de la llamada ‘vieja guardia’, fue extraditado este jueves 27 de febrero a Estados Unidos.
Caro Quintero encabeza una lista de 29 personas mexicanas que fueron enviadas por el Gobierno de México a la justicia de Estados Unidos, a la par de otros narcotraficantes como los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas.
Los problemas de Caro Quintero con la ley se agravaron en 1985, cuando fue detenido por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, un agente encubierto de la DEA.
En ese año, el presidente de la República era el priista Miguel de la Madrid, y refieren crónicas de entonces que Caro Quintero tuvo ‘una puntada’ que le quería ofrecer al Gobierno federal a cambio de impunidad.
¿Cuál fue la propuesta de Caro Quintero en su primera detención?
El narcotraficante mexicano es recordado por ofrecerse a pagar la deuda externa de México a cambio de que se le dejara seguir trabajando en la siembra y venta de marihuana.
Caro Quintero fue detenido entonces en Costa Rica y mandó la oferta a la administración de Miguel de la Madrid.
No obstante, el también llamado ‘Jefe de jefes’ lo volvió a intentar años después, pues ya con Carlos Salinas de Gortari en la presidencia insistió en que podría saldar la deuda externa, la cual era de 80 mil millones de dólares.
Esta última oferta de Caro Quintero al gobierno mexicano fue confirmada por la ya fallecida actriz, Carmen Salinas, que en julio del 2022 subió un video a su canal de YouTube y habló del tema y de cómo lo conoció cuando lo visitó en el Reclusorio Norte.
Según relató la actriz, reconocida por su papel de ‘La Corcholata’ en el cine de ficheras, el líder narcotraficante creía que ella era familiar del presidente Salinas de Gortari, por lo que pidió hablar con ella para explicarle su idea de pagar la deuda externa.
Caro Quintero pasó 28 años preso, hasta que en 2013 fue liberado y anduvo prófugo hasta su recaptura, la cual ocurrió el 15 de julio de 2022. El ‘Narco de narcos’ ha padecido durante estos años diversas enfermedades; sin embargo, después de 40 años enfrentará la justicia de EU, que siempre lo quiso tener para cobrarle la muerte del agente Camarena.