¡Así como lo están leyendo!
Hoy les traigo todos los pormenores de la demanda que interpuso el pillo y prófugo de la justicia, Zaga Tawil, en contra de Actinver y su impacto en el sistema financiero.
Café con piquete
De entrada déjenme platicarles que la demanda de mil millones de pesos se basa en una narrativa cuestionable, según la evidencia.
Siéntese cómodamente
Pues la demanda de Rafael Zaga Tawil ha generado un debate sobre la transparencia y la integridad del sector financiero mexicano y, en particular, sobre la industria fiduciaria.
Ahora bien, tras hacer un análisis detallado del caso, basado en los hechos y documentación disponible en los distintos procesos judiciales civiles y penales, plantea serias, muy serias dudas sobre la validez de las acusaciones contra Actinver.
A diferencia de las afirmaciones que se han publicado en distintos medios por el propio Rafael Zaga Tawil, quien por cierto sigue prófugo de la justicia, -agárrese- la evidencia es contundente en que los mil millones de pesos en disputa nunca integraron el patrimonio del fideicomiso administrado por Actinver.
Me explico:
El dinero provenía de una empresa propiedad de Zaga Tawil, y fue transferido, por orden directa del propio Zaga, a un segundo fideicomiso en otra institución fiduciaria y luego a otra cuenta en otro banco, otra vez, por instrucciones del mismo Zaga. Actinver no tuvo conocimiento, control ni beneficio de estas transacciones.
Leído lo anterior, niégueme que las acciones de Zaga plantean serias interrogantes sobre la posible manipulación del sistema financiero y, en particular, del uso de fideicomisos para obtener un beneficio económico ilícito. Además, déjenme decirles que la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre Rafael Zaga Tawil, por operaciones irregulares, refuerza dichas preocupaciones.
Por lo que, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este caso tendrá un impacto significativo en el sector financiero y fiduciario, sentando un precedente sobre la transparencia, el estándar de conducta de los fiduciarios y la aplicación de las regulaciones en materia de prevención de lavado de dinero en México.
Redoble de tambores
Un fallo favorable a Actinver reafirmaría la importancia de la transparencia y la correcta aplicación de las leyes, protegiendo la estabilidad del sistema financiero y la confianza de los inversionistas.
El caso Actinver-Zaga Tawil es:
1.- Complejo y requiere un análisis objetivo de la evidencia disponible.
2.- Pues Actinver nunca recibió, ni siquiera conoció, los mil millones de pesos que Zaga le reclama.
3.- Dicho dinero fue objeto de operaciones de terceros, ajenos a Actinver y controlados por el propio Zaga.
4.- Las afirmaciones de un daño financiero a Zaga por parte de Actinver carecen de fundamento legal alguno, según ha quedado demostrado en los expedientes de los distintos procesos legales que enfrenta Zaga no sólo en este asunto sino en otros, inclusive contra el propio gobierno federal.
Como les decía, la decisión de la SCJN será crucial para definir el futuro del sector financiero mexicano y de la actividad fiduciaria en particular. Esto conlleva una enorme responsabilidad de los ministros que la integran, quienes deberán resolver con base en la evidencia y el marco legal aplicable, prescindiendo de cualquier otro mecanismo con tintes e intereses distintos.
Mal, muy mal y de malas la CNBV
Ante la incertidumbre de no saber si el director espurio y acosador laboral, sexual y acusado de violador, Jesús de la Fuente, será ratificado o no, eso lo tiene de malas y nervioso, y su trato hacia los empleados se ha vuelto cada vez más agresivo, más errático y les puedo afirmar que todos están hartos y sólo esperan el momento en el que se vaya.
Imagínense a un director general de un banco de la ABM, a un secretario de Estado responsable de una dependencia de gobierno, que se pone en las escaleras de la entrada a ver quiénes llegan después de las 9 am para fustigarlos, regañarlos y amenazar con su frase favorita: “A la próxima presenta tu renuncia”; eso es una muestra de micromanagement que lo hace ver mal, ¿acaso no tiene asuntos más importantes que atender?
Fuerte doble
¿Secretario Ramirez de la O, hasta cuando lo seguirá defendiendo?
Pero, además, la mano derecha o mal llamada “particular”, la lic. Carla Miranda, es muy déspota, quien, cobijada bajo el manto de poder del director espurio, ha tomado atribuciones que no le corresponden –agárrense-.
“Le habla mal al personal, a los directores, grita, insulta, lanza improperios, te cuelga el teléfono, es una niña que apenas tiene 30 años, no tiene habilidades interpersonales ni directivas y está desatada ocupando los vacíos de poder que deja el director”.
Por cierto, el año pasado la ascendieron y gana más de 104 mil pesos netos por maltratar a la gente.
Presidenta Sheinbaum, ¿cuándo quitará al director espurio, quien, le repito, tiene denuncias por acoso sexual, laboral y hasta por violación. ¿Y usted no deja de repetir que estamos en tiempos de mujeres y que no permitirá funcionarios corruptos?