El expresidente Ernesto Zedillo lanzó un reto a la presidenta Claudia Sheinbaum, al proponer que se nombre un auditor internacional independiente para revisar tanto el rescate bancario (Fobaproa) ocurrido durante su sexenio, como los principales proyectos de infraestructura emprendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“A lo que no ha respondido la presidenta Sheinbaum es a mi propuesta para que, al igual que en el caso del rescate bancario, se nombre un auditor internacional independiente, de impecable reputación profesional, para que se auditen un conjunto de proyectos emprendidos por el gobierno de López-Obrador”, escribió en una nueva misiva dirigida a la presidenta de México.
Zedillo propone auditar la destrucción del Aeropuerto de Texcoco (NAIM), “de clase mundial para la Ciudad de México que estaba a medio terminar”, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”.
Ante esto, el exmandatario mexicano subrayó que “la ciudadanía tiene todo el derecho a saber cuánto costaron y qué beneficios se perdieron con esas gravísimas tropelías de López-Obrador”.
Ernesto Zedillo también criticó que la presidenta se refiera a decisiones de su administración, las cuales, dijo, han sido ampliamente revisadas, debatidas y “hasta elogiadas en diversos foros”. Además, aseguró que Sheinbaum busca desviar la atención pública de los daños ocasionados por las obras impulsadas durante el sexenio de López Obrador.
“Al ocuparse de la actuación de un gobierno de hace más de un cuarto de siglo, que profusamente ha sido revisado, estudiado, criticado, incluso calumniado –por individuos como López-Obrador– y hasta elogiado por otros, la presidenta trata de distraer la atención ciudadana de los mexicanos para que no se percaten de los daños causados por las obras inútiles y acciones del gobierno anterior”, acusó.
Además, Zedillo expresó su preocupación por la reforma judicial, hecho que fue calificado por el expresidente como un retroceso democrático para el país:
“Lo más grave, sin embargo, es la ‘transformación’ de nuestra democracia en un régimen despótico de partido hegemónico, trágico cambio ya inscrito en la Constitución del país mediante un conjunto de fraudes y abusos a la propia Carta Magna. La presidenta Sheinbaum fue electa gracias a la democracia. Su obligación debiera ser defender esa democracia, de ninguna manera contribuir a su destrucción”.
Sheinbaum investiga pensión vitalicia de Ernesto Zedillo
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió en su mañanera del 29 de abril que investigue la pensión de Ernesto Zedillo, quien en días recientes criticó la reforma al Poder Judicial.
“El Banco de México que nos informe de la pensión vitalicia, de quién trabaja. No sé ahora, ¿verdad? Pero trabajaba en una empresa que benefició él mismo”, expresó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Por esta razón, Zedillo aseguró a Sheinbaum que merece recibir su jubilación porque sirvió varios años para el Banxico. “La presidenta me acusa de contar con una pensión de la institución a la que serví muchos años. Ese beneficio fue acordado con posterioridad a mi gobierno”.
Sheinbaum se lanzó contra Ernesto Zedillo después de criticarla, por lo que la mandataria aseguró que no tiene derecho a juzgar la elección al Poder Judicial cuando malversó recursos a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro Fobaproa (Fobaproa).
“¿Qué fue el Fobaproa? ¿Cuánto estamos pagando cada mexicana y mexicano? ¿A quién se le dieron recursos que no tenían nada que ver con alguna afectación por algún incremento de su deuda, sino que realmente fue por influencia? No se puede hablar tan impunemente”, expresó.