El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que Rusia sigue sembrando el terror y burlándose de los esfuerzos por lograr la paz porque no siente todavía una presión real, al comentar los ataques rusos anoche contra territorio ucraniano que dejaron al menos cuatro muertos.
“Rusia se burla de los esfuerzos de paz del mundo, prolonga la guerra y perpetra este terror porque hasta la fecha no siente una presión real. La diplomacia puede funcionar, pero respaldada por medidas que fortalezcan a nuestros soldados y priven a los ocupantes de recursos para la guerra”, escribió en un mensaje en Telegram.
Zelenski agregó que los socios de Ucrania “saben qué puede ayudar, qué tipo de presión” y subrayó que “eso depende de Estados Unidos, de Europa, de todos los que en el mundo quieren una diplomacia eficaz”.
El ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, se pronunció en la misma línea en su cuenta de X al señalar que “esta es la respuesta del (presidente ruso, Vladimir) Putin a las propuestas estadounidenses de alto el fuego: más crímenes de guerra y ataques contra civiles”.
Continúan ataques de Rusia a Ucrania
Recordó que durante la tarde del viernes y la noche al sábado Rusia atacó Ucrania con más de 170 drones, entre ellos más de 100 aviones no tripulados de ataque Shahed.
“Un ataque masivo sobre las regiones de Dnipropetrovsk, Kiev, Sumi, Járkov y Jmelnitski. Durante toda la noche, en Dnipró estuvieron eliminando las consecuencias de este ataque. Hasta el momento se sabe de cuatro personas que murieron”, lamentó.
Agregó que otras 21 personas resultaron heridas, entre ellas una mujer embarazada, y que el ataque destruyó y dañó viviendas, un complejo hotelero y de restauración, garajes y estaciones de servicio.
“Por desgracia, hay destrucción en todas las regiones afectadas. Nuestra gratitud permanente a todos los que ayudan a la gente sobre el terreno después de semejantes ataques, rescatan, proporcionan ayuda médica y retiran los escombros”, añadió.
Ataque ruso con misiles balísticos en Dnipropetrovsk
Al menos ocho personas resultaron heridas este sábado en un ataque ruso con misiles balísticos contra la ciudad ucraniana de Krivi Rig, en la región de Dnipropetrovsk, informaron autoridades locales.
“Ocho heridos en Krivi Rig. Tres permanecen en el hospital, el resto está recibiendo tratamiento ambulatorio”, informó el jefe de la adminstración militar de Dnipropetrovsk, Serguí Lisak, en un mensaje en Telegram.
El Servicio Estatal de Emergencias había informado en su última actualización de siete muertos en un ataque ruso con misiles contra Krivi Rig, en el que también resultaron dañados edificios de varias plantas, una tienda, un lavadero de coches y una instalación de infraestructuras, así como una veintena de vehículos.
“Lo más importante es que todos están vivos. Siete heridos, tres en el hospital, gracias a Dios, sin heridos graves. Hay muchos daños en edificios residenciales”, escribió también en Telegram el jefe del consejo de defensa de Krivi Rig, Oleksandr Vilkul, con esa cifra provisional.